El domo cónico marciano.

En Marte, en la región conocida como Valles Marineris, se encuentra el cañón Ganges Chasma; en él, está este domo de sección circular, bien cónico.

https://i2.wp.com/static.uahirise.org/images/2016/details/cut/ESP_044258_1715.jpg

Imagen crédito NASA/JPL/Univ. Arizona.

En una región de suelo arenoso, el viento sopla desde la derecha de la imagen. Puede verse cómo se junta arena en esa base del domo. Del otro lado, el suelo se observa limpio de arenas. El viento, se enfoca detrás del domo barriendo la arena que hay detrás de él dejando ver el suelo.
Por lo general, este tipo de domos sufre la erosión del viento, adoptando formas alargadas, como de gota o lágrima en la dirección del viento. Pero este domo se resiste a dejar su simetría circular. Aparentemente, tiene una “alma” de roca dura que resiste la erosión. Su formación y su resistente interior, están relacionados con el pasado de esa región. Allí, hubo agua. Es posible que todo haya estado sumergido y los depósitos de sedimentos hayan formado parte del nacimiento de esta estructura. Luego el agua se fue, comenzó la erosión del viento y este domo apareció mostrándose tal cual es hoy en día.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s