¿Qué señala NGC 3310?

Esta es una imagen de la galaxia espiral NGC 3310 a unos 50 millones a 60 millones de años luz de nosotros, obtenida por el Observatorio Gemini y T. A. Rector.

NGC 3310

Imagen crédito de AAO ITSO/Gemini Observatory/AURA & T. A. Rector.

Fue obtenida con diferentes filtros. Como ya dijimos una vez, los colores en las imágenes astronómicas no siempre son reales; dependen de los filtros y de su calibración. A veces se busca colores naturales y otras se busca resaltar ciertas diferencias.
En este caso, las estrellas se observan como regiones blancas y brillantes, y el gas con un color rosado.
Podemos ver que abundan estrellas en los brazos donde hay mucho gas, lo que demuestra que los brazos de las espirales son cuna de estrellas. Por eso resaltan y no porque en ellos hayan mas estrellas.
Pero parece que la galaxia estiró un brazo, como señalando algo diría un poeta.

Evidentemente, esta galaxia tuvo un encuentro con otra menor. Eso provocó una onda de perturbación que la afectó de tal manera que, como siempre pasa, esa onda ayudó a la compresión del gas y formación de estrellas.
Pero la galaxia intrusa, por llamarla de alguna manera, bien pudo pasar atravesando a NGC 3310. En ese caso, cuando la intrusa escapa obviamente “sentida” por el encuentro, va dejando detrás una estela de materia de la galaxia mayor y de ella misma. Así entonces, es posible que la galaxia realmente nos esté señalando algo; precisamente la dirección en que escapó la intrusa, la que incluso pudo irse desarmando en su escape.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s