La galaxia ultra difusa DGSAT 1.

DGSAT 1 es una galaxia enana esferoidal ultra difusa.
Tanto es así que fue pasada por alto en varios relevamientos ópticos del cielo. Está en las regiones vecinas a la gran galaxia de Andrómeda (M31), a unos 10° de ella.
Se trata de una galaxia de unos 30 mil años luz (AL) de diámetro (la nuestra tiene 100 mil) y está mucho más allá de M31. En un principio se pensó que era una galaxia aislada, pero se encontró que pertenece al supercúmulo de Picsis-Perseo, en particular, a lo que se conoce como filamento de ese supercúmulo a unos 240 millones de AL de nosotros.
DGSAT 1 está compuesta principalmente por estrellas evolucionadas y es visible con instrumentos de aficionados con buenas condiciones de cielo. Está cerca de otra enana esferoidal catalogada con And II.

enanaDifusa

Imagen de DGSAT 1 (arriba a la izquierda) y de And II (abajo a la derecha) publicda en el trabajo de D. Martínez Delgado et al.

En la imagen publicada en el trabajo de D. Martínez Delgado et al., DGSAT 1 aparece arriba y a la izquierda como un pequeño objeto difuso. Abajo a la derecha se aprecia And II como un objeto nuboso.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s