La nebulosa M1-67 alrededor de la estrella WR 124.

Las estrellas masivas y vigorosas (de tipo O) con masas superiores a 30 veces la masa del Sol, vien rápidamente y envejecen pasando a la etapa de supergigantes rojas, supergigantes amarillas o variables luminosas azules.
En todos los casos, durante esa etapa de sus vidas pierden las partes exteriores dejando una envoltura gaseosa expandiéndose a su alrededor. Luego, queda una estrella en el centro de tipo Wolf-Rayet (WR), muy calientes y azules. De corta vida, terminan en una colosal explosión de supernova dejando una estrella de neutrones o un agujero negro.

m1-67

Imagen publicada en el trabajo de C. Vamvatira-Nakou et al.

Este es el caso de la estrella WR 124, una estrella de tipo WR rodeada de una nebulosa, la catalogada como M1-67.
Se trata de una envoltura circumestelar formada por gas ionizado (gas de átomos partidos) y polvo que extiende hasta unos 3 años luz (AL) de la estrella. A modo de comparación, la estrella más cercana al Sol, Alfa-Centauri, está a casi 4 AL de distancia.
Las observaciones sugieren que en M1-67 hay una cantidad de polvo equivalente a 0,22 veces la masa del Sol. Los modelos indican que tanto la estrella central como la nebulosa, provienen de una estrella con una masa inicial de unas 32 veces la masa solar. En la imagen obtenida como la composición de tres colores y publicada en el trabajo de C. Vamvatira-Nakou et al., se aprecia la nebulosa dentro de una cavidad de material interestelar. Ese material, podría haber sido eyectado por la estrella en etapas anteriores a la de la formación de la nebulosa que hoy la rodea.

Aproximadamente la tercera parte de las estrellas WR de nuestra galaxia, tienen una nebulosa circumestelar como ésta, producida en su fase de envejecimiento.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s