Sobre la obscura superficie de Mercurio.

Llama la atención lo obscura que es la superficie de Mercurio. Se debe a que está cubierta de material de baja reflexión de luz.

El obscuro suelo de Mercurio. Imagen en The Crux – Discover, crédito NASA/JHUAPL/CIW/Quickmap.

En el caso de la Luna, los mares son flujos de lava solidificada sobre un terreno brillante, rico en cristales minerales como la Anortita[1], que afloraron desde su corteza flotando en el océano de lava en su formación.
Mercurio no es rico en hierro por lo que su océano de lava no era tan denso para que floten los cristales de minerales reflectantes. En su lugar, los únicos cristales capaces de ascender en ese océano de lava, eran los de grafito; si, los mismos que se usan para los lápices.
De hecho, se encontró una considerable cantidad de grafito sobre la superficie de Mercurio. Así, su obscura superficie estaría cubierta por una mezcla de grafito y material de origen volcánico.
En algunas zonas que son más obscuras que otras, el grafito observado no está puro, sino mezclado con polvo y pedregullo.
Pero para que esto sea posible, Mercurio debería ser rico en carbono, incluso más que la Tierra y Marte; y más, los objetos rocosos carbonáceos son asteroides que están mucho más lejos.
La solución sería observar la corteza de Mercurio en su estado original, pero en ningún lugar se encontró la corteza expuesta intacta. Solamente en algunos cráteres de impacto se observa material “volado” de la corteza obviamente contaminado y alterado por eventos ocurridos con el tiempo.

Así las cosas, no siempre se responde una pregunta; otras veces se la cambia por preguntas más complejas. En este caso, habrá que esperar a más misiones a Mercurio, por ejemplo la misión BepiColomo[2] de la Agencia Espacial Europea en el 2024.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Anortita
  2. http://sci.esa.int/bepicolombo/

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s