Primer objeto subestelar en el Grupo 32 Ori.

En la constelación de Orión, hay un grupo de estrellas físicamente vinculadas de tal manera que comparten movimiento. Se trata del Grupo 32 Orionis [1] a unos 300 años luz de Casa, donde su principal miembro es la binaria 32 Orionis.

32ori

Esquema del Grupo 32 Ori publicado en el trabajo de A. J. Burgasser.

Son jóvenes estrellas de unos 24 millones de años, (todas entre tipos espectrales M – B) entre las que se descubrió la primera en el grupo con masa subestelar.
Se trata de una enana marrón [2], un objeto con poca masa para ser estrella “hecha y derecha” y mucha para ser un planeta gigante gaseoso. Con una temperatura de casi 2000ºK y con una edad de alrededor de los 20 millones de años, está en condiciones de juventud para quemar el deuterio qur tiene. Estas estrellas tienen una masa mínima de unas 13 masas jovianas (Mj – una Mj es la masa de Júpiter), por debajo de esa masa el objeto es un planeta gaseoso gigante. Alrededor de las 75 Mj ya se lo puede considerar una estrella capaz de quemar Hidrógeno.
Esta enana marrón, catalogada como WISE J052857+090104.2 tiene una masa de 14 Mj, lo que la coloca muy cerca del límite inferior de masas convirtiéndola en un objeto que está entre enana marrón y planeta.

Referencias:

  1. https://fr.wikipedia.org/wiki/Groupe_de_32_Orionis
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Enana_marr%C3%B3n

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s