No se encuentra la enana marrón en V471 Tau.

V471 Tau, es una estrella binaria eclipsante [1] en Tauro, en el cúmulo de las Hyades a 160 años luz de nosotros. Es una binaria “apretada” formada por una enana blanca y una enana roja con envoltura de materia en común, donde hay intercambio de masa y se espera que tengan un final cataclísmico. Estudiando su brillo y variaciones se midió un período de 12hs.
Observaciones más precisas, permitieron hallar variaciones en ese período. Se las atribuyó a una compañera circumbinaria (una tercer estrella), la que gravitacionalmente altera el movimiento de las eclipsantes. Incluso habría evidencias de otra compañera más, aparte de esta tercera.

v471tau

 Imagen publicada en el trabajo de A. Hardy et al.

Se concluyó que se trata de una enana marrón, con la masa suficiente para alterar el movimiento de las binarias y su bajo brillo justifica su difícil detección.
Así es que se realizaron observaciones en donde se suponía que debía estar la enana marrón y nada pudo se observado, pese que la sensibilidad del instrumento debería permitir detectarla.
En otras palabras, no aparece la responsable de esas perturbaciones. En el centro de la imagen (de la izquierda) está la binaria V471 Tau. La región entre los círculos blancos indica dónde debería hallarse la enana marrón.
Se conjeturaron muchas ideas las que pronto fueron descartadas. En particular, se llegó a pensar en variaciones del campo magnético de la más brillante de las binarias, las que afectarían el brillo de ésta haciendo parecer que se trata de una perturbación en el movimiento de esa estrella.
Lo único seguro es lo poco que sabemos de V471 Tau.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Binaria_eclipsante

Fuente:

  • THE FIRST SCIENCE RESULTS FROM SPHERE: DISPROVING THE PREDICTED BROWN DWARF AROUND V471 TAU,  A. Hardy et al.. To appear in ApJ Letters Preprint typeset using LATEX style emulateapj v. 01/23/15.
    http://arxiv.org/pdf/1502.05116v1.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s