Los cometas estarían rodeados por una región diamagnética en su perihelio.

En el Halley visitado por la Giotto y en el C67P/C-G visitado por Rosetta, se encontró una región alrededor del núcleo del cometa donde no llega el campo magnético solar. Una “cavidad” diamagnética.

Ilustración crédito de ESA – C. Carreau

 

El Sol irradia su viento, el viento solar. Se trata de un flujo de partículas cargadas que llegan hasta nosotros y hasta el resto de los miembros del Sistema Solar. Como toda carga en movimiento, interactúa con el campo magnético del Sol y mientras se desplaza crea su propio campo. De esta manera, acarrean el campo magnético solar; ayudan a que llegue con mayor intensidad donde llegaría debilitado por la distancia.

Cuando esas partículas llegan hasta los gases expulsados por el cometa, interactúan con ellos, y con la ayuda de la luz del Sol, les arrancan electrones (los ionizan). Esos electrones así liberados, chocan con los del viento solar frenándose mutuamente. De esta manera, los provenientes del Sol no “entregan” su colaboración con el campo magnético solar dentro de la cabellera y cola del cometa. Así, el campo magnético solar (debilitado por la distancia) no penetra en esa región vecina al cometa y se forma una cavidad diamagnética; o sea, libre de campo magnético solar.

Esta zona diamagnética y protectora del viento Solar, se forma en las cercanías del Sol, que es cuando comienzan a sublimar los hielos del cometa, teniendo su máxima extensión en el perihelio.

Como en el núcleo del cometa no hay actividad que genere su propio campo magnético, el cometa no tiene campo magnético, ni propio ni proveniente del Sol.

Aparentemente, esto sería algo común en los cometas.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s