Posiblemente no se habría localizado el origen de FRB 150418.

Por el mes de abril del 2015, se detectó una fulguración en radio-ondas o ráfaga en ondas de radio (FRB – Fast Radio Burst); como las que ocurren en rayos gamma, pero de mayor longitud de onda.
Suelen ser tan breves, que no dan tiempo a ubicarlos exactamente ni a calcular su distancia.
Pero en el caso de FRB 150418 fue diferente, al menos en un principio.
En la dirección en la que se produjo, se observó un fulgor remanente decreciente. Un transitorio que duró unos 6 días hasta volverse indetectable. Asumiendo que estaba relacionado con la rápida fulguración, dio tiempo a localizarlo y a medir su distancia.
Se lo localizó en una galaxia elíptica muy lejana y habría sido el resultado de un evento cataclísmico como el choque entre dos estrellas de neutrones.
Sabiendo eso, se calculó la materia interestalar que afectó al FRB hasta llegar a nosotros y se encontró (o se habría encontrado) casi la mitad de la materia ordinaria faltante.

FRB?

Ilustración de D. Berry / Skyworks Digital.

Pero resulta que la galaxia donde se ubicó la fuente del FRG 150418 es una galaxia con un núcleo activo. Allí la materia que cae en su agujero negro (AN) central, emite energía particularmente en ondas de radio. Luego, parece que ese resplandor tenue observado como remanente del FRB, estaría originado en el centro de la galaxia. Es más, el resplandor se ajusta mejor a la energía emitida por la acreción de materia en el AN central que por la colisión de dos objetos masivos como estrellas de neutrones.
De esta manera, la posición y distancia obtenida en base a ese resplandor en radio-ondas no sería del FRB en estudio. Es más, ahora no se sabe su distancia, hasta podría haberse originado cerca nuestro, en la Vía Láctea. Finalmente, no sólo está en duda la localización de FRB 150418, sino que la materia ordinaria faltante que habría sido hallada, queda sin confirmación, ya que no sabemos la distancia al FRB y por lo tanto, tampoco sabemos cuanta materia lo afectó en su camino a nosotros.

Referencias:

Fuentes:

pdp.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s