La energía obscura como efecto de un Universo en rotación.

Para que un cuerpo rote alrededor de un punto, debe sentir una fuerza centrípeta (hacia el centro) que le cambie punto a punto su dirección. Si atamos una piedra a una cuerda elástica y la hacemos girar reboleándola con la mano, veremos que la cuerda se estira. Eso se debe a que la piedra tiende a escapar. Al hacerlo, se tensa la cuerda y le aplica una fuerza centrípeta a la piedra. Así se mantiene girando en torno al centro del movimiento (nuestra mano).
Si apuramos el movimiento, la piedra en su afán de escapar, tira de la cuerda entregándole una fuerza centrífuga (hacia afuera) al extremo de la cuerda atado a la piedra. Ésta se estira por la acción de esa fuerza, se tensa más, y le entrega una mayor fuerza centrípeta a la piedra obligándola a seguir en rotación. Así, como fuerzas de acción y reacción, ambas son iguales y opuestas, y no se anulan sencillamente por estar aplicadas en diferentes puntos; la centrípeta en la piedra, y la centrífuga en el extremo de la cuerda.

Imaginemos ahora una caja con pelotitas en su interior. Si esa caja comienza a rotar alrededor de un eje que la atraviesa, las pelotitas participarán de esa rotación. Si no hay algo que les ejerza una fuerza centrípeta, las pelotitas se desparramarán por la caja alejándose del eje de rotación. En particular, se irán contra las paredes donde recibirán una fuerza centrípeta aplicada por ellas y rotarán pegadas a las paredes de la caja. A su vez, las pelotitas entregarán a las paredes una fuerza centrífuga que tenderá a deformalas.

NASA-HS201427a-HubbleUltraDeepField2014-20140603.jpg

Imagen del campo ultra profundo del telescopio Hubble publicada en Wikipedia.

Supongamos un Universo en rotación. Con una rotación primordial existente desde el Big-Bang. El espacio-tiempo, esa trama donde vive la materia y se propagan las ondas electromagnéticas y gravitatorias, participará de esa rotación. De esta manera, si nada le aplica una fuerza centrípeta a las estructuras galácticas, éstas se alejará por la acción de las componentes centrífugas debidas a la rotación del Universo; como las pelotitas en la caja que rota.
Si bien nada está quieto en el Universo, la existencia de una rotación Universal haría que todo a gran escala se aleje como oponiéndose a la gravedad. Así, existiría un efecto repulsivo contrario a la gravitación como lo es la energía obscura.
Luego, un trabajo en cosmología propone que la repulsión debida a la energía obscura, puede estar siendo generada por un efecto centrífugo de la rotación del Universo.

Fuente:

pdp.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s