Se confirma la pertenencia de BD+36º3317 a Steph 1.

En la constelación de la Lira o Lyra (Lyrae para algunos), se encuentra el cúmulo de estrellas Stephenson 1 o simplemente Steph 1[1], descubierto por C. B. Stephenson en 1959.
Se trata de un cúmulo abierto, por el aspecto no esférico que es típico de los globulares, a unos 1200 años luz (AL) de casa. A los cúmulos abiertos también se los llama galácticos por estar hacia el plano de la galaxia, mientras que los globulares tienden a rodearla. Familiarmente es conocido como el cúmulo de δ Lyra (delta Lyra), por estar aparentemente cerca de la estrella del mismo nombre.

La estrella variable BD+36º3317 [2], es una binaria eclipsante, observable cerca de la estrella δ Lyra, y por lo tanto, cerca de Steph 1. ¿Pertenecerá al cúmulo?.

Imagen publicada en Observaciones Astronómicas Visuales (ver enlace)

Esta binaria, está formada por estrellas que pertenecen a la Secuencia Principal de Edad Cero. Las estrellas de Secuencia Principal, son estrellas que pertenecen al conjunto más grande y abundante de estrellas, es al que pertenecen la mayoría de ellas; nuestro Sol, por ejemplo. Las de Secuencia Principal de Edad Cero, son las más jóvenes, las que recién entran a ese conjunto.
Las componentes de la binaria tienen masas de 2,24 masas solares (Mo) y 1,52 Mo; con radios de 1,76 radios solares (Ro) y 1,46 Ro respectivamente. Sus respectivas temperaturas superficiales son de 10000ºK y 7600ºK (el Sol tiene casi 6000ºK).
Todos estos datos son consistentes con el tipo de estrellas que son, según dicen los modelos evolutivos. La distancia de esta binaria es de unos 1000 AL, lo que confirma su pertenencia a Steph 1.
Así se convierte en la primera estrella binaria eclipsante (al menos hasta hora, año 2016) de ese grupo de estrellas.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Stephenson_1
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/BD_%2B36_3317

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s