El origen de FRB150418 y detección de la materia ordinaria faltante.

Hace unos 10 a 15 años se detectaron las fulguraciones en radio-ondas (FRB – Fast Radio Burst). Son brevísimas fulguraciones detectadas en ondas de radio, con duraciones de apenas milisegundos. Tan breves, que es muy difícil ubicar su posición con exactitud. Algo similar a las fulguraciones o estallidos gamma (GRB – Gamma Ray Burst) pero de menor longitud de onda y energía.

En abril del 2015, se detectó el FRB 150418.

host galaxy

Ubicación del FRB150418 en un agalaxia elíptica. Imagen publicada en el trabajo de E. F. Keane et al.

En este caso se pudo ubicar su origen en una galaxia elíptica a unos 6 mil millones de años luz de casa. Luego, los FRB no son locales ni cercanos. Al menos éste, se originó en una galaxia tan lejana como la mitad del Universo conocido.
No se trató de un evento de supernova (SN), ya que éstas muestran un fulgor más duradero que los FRB. En la posición del FRB 150418, se detectó un resplandor residual que duró apenas unos 6 días, mucho menos que la duración de una SN.
Según los estudios, el FRB se habría producido por el colapso y fusión de dos estrellas de neutrones, miembros de una binaria de ese tipo (las dos componentes eran estrellas de neutrones). En esa fusión se originó el FRB para dar paso a un nuevo agujero negro.
En este aspecto, los FRB y los GRB tienen algo en común. Aparentemente, serían diferentes versiones de un mismo proceso.

Pero resulta que la energía en radio-ondas, se dispersa y retrasa su llegada hasta nosotros cuando atraviesa por el sutil material que está suelto en el Universo.
Así como un prisma dispersa los colores de la luz (dispersión espacial), el material en el espacio entre las galaxias dispersa la energía de baja frecuencia retardándola respecto de la de alta frecuencia (dispersión temporal).
Así se pudo saber la cantidad de materia que dispersó a este FRB.

Se sabe que el Universo está compuesto en un 70% de energía obscura (la responsable de la continua expansión Universal), 25% de materia obscura (responsable de mantener unidas a las galaxias) y sólo 5% de materia común u ordinaria (nosotros, nuestros átomos y moléculas).
De ese 5%, sólo vemos la mitad, y se supone que el resto es gas entre las galaxias muy difícil de detectar.
La materia que habría dispersado al FRB 150418, sería esa mitad faltante de materia ordinaria; la que, de esta manera, habría sido indirectamente detectada.

Actualización del 9/marzo/2016 en:
https://paolera.wordpress.com/2016/03/09/posiblemente-no-se-habria-localizado-el-origen-de-frb-150418/

Referencias:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s