Los filamentos no son eternos.

Las estructuras filamentosas (o filamentos) son comunes en las nubes moleculares. Se deben a la propagación de perturbaciones, ondas de choque, vientos supersónicos en la nube.

filamentoMosca

Imagen publicada en el trabajo de J. Kainulainen et al.

No son para toda la vida.
Con el tiempo, se van fragmentando. A lo largo del filamento, hay regiones de mayor densidad. Allí comienza un proceso de aglomeración de material donde se forman grumos por autogravitación. Eso atrae materia del resto del filamento, tirando de las regiones menos densas hasta producir la fragmentación.
De esos grumos, es muy probable que nazcan estrellas.

Un caso de este tipo lo muestra el filamento en la constelación de la mosca o avispa (ver imagen). Es una constelación del Hemisferio Sur creada cerca del año 1600 para cubrir un área del cielo no cartografiada.
El filamento tiene una longitud de unos 18 a 20 años luz (AL). Tiene una masa equivalente a unos 150 soles y muestra cerca de sus extremos procesos de fragmentación.
Este proceso habría comenzado hace unas decenas de millones de años y continúa.
En la imagen se aprecia en escala de colores las diferentes densidades. En color rojo se señalan las regiones más densas y hacia el verde y azul, las menos densas. Se aprecia una robusta región central, cuya parte media es una gruesa región de unos 5 AL y fragmentaciones cerca de los extremos del filamento. De darse el nacimiento de estrellas, éstas se encargarán de terminar de dispersar el resto de la estructura filamentosa.

Fuente:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. aa ̇arXiv, ESO, July 15 2015, Gravitational fragmentation caught in the act: the filamentary Musca molecular cloud, J. Kainulainen et al.
    http://arxiv.org/pdf/1507.03742v1.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s