La estela ionizada de NGC 4569.

La presión por arrastre se manifiesta cuando un objeto se mueve en un medio. La fricción con ese medio genera una presión que afecta al objeto en movimiento. Por ejemplo, cuando asomamos un plato con polvo en su superficie por la ventanilla de un vehículo en movimiento, la presión por arrastre en el aire (el famoso contraviento) hará que ese polvo se vuele.

Eso parece estar sucediendo en una galaxia.

En la constelación de Virgo, se encuentra el cúmulo de galaxias homónimno. Allí reina la galaxia espiral NGC 4569 [1].

image

Imagen de NGC 4569 y su vecina IC 3583 publicada en el trabajo de A. Boselli et al.

Muestra una estela de gas ionizado (gas formado por átomos partidos) a medida que se desplaza en el cúmulo. Esa estela tiene una longitud proyectada contra el cielo de unos 240 mil años luz (AL) [2]. En la imagen se la aprecia en color rojo estendiéndose hacia la derecha.También muestra una eyección de materia desde su núcleo, la cual representa sólo la centésima parte del material dejado en la estela.
Este gas estaría siendo arrancado de la galaxia por la presión por arrastre a medida que se mueve en el medio intra-cumular o sea inter-galáctico de generosa densidad (el espacio no es tan vacío).
En esa estela no se observan estrellas, por lo que la ionización (la ruptura de la átomos) se debe al arranque de ese material del plano galáctico por proceso de interacción (como choques por ejemplo). Las observaciones muestran la eficiencia del proceso en el arranque de material de la galaxia, por lo que es lógico que haya una pobre generación de estrellas.
Luego, este mecanismo de pérdida de materia explica y justifica la baja formación estelar en galaxias en medios de alta densidad.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_espiral_M90
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

Fuente

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s