El cometa P/2016 BA14 (e hijo).

Siempre se está observando en busca de asteroides o cometas, viajeros mensajeros del Sistema Solar.
El 22 de enero del 2016, fue descubierto el asteroide catalogado como 2016 BA14, el que tendrá su mayor acercamiento a nosotros el 22 de marzo del 2016.
Al analizar su órbita, se encontró que era muy similar a la del cometa catalogado como 252P/LINEAR 12, el que debería visitarnos para la misma época (marzo del 2016)
Observando detalladamente, se detectó una cola que en la imagen (abajo) está hacia arriba y a la izquierda. El objeto está en el centro.

The asteroid/comet BA14

Imagen crédito de M. Kelly/S. Protopapa/Univ. Maryland

Esto indica que podría tratarse del cometa. Pero además viene acompañado de una pequeña roca. Al parecer, el cometa “parió” por división una roca en una fragmentación que haya sufrido.
Aunque asteroides y cometas son la misma cosa, donde unos tienen más o menos hielos o metales que otros, solemos llamar cometa al que tiene cola (por su apariencia de coma) y asteroide al que no la tiene.

Luego, el fragmento más grande sería el cometa 252P y el más chico podría catalogarse como el asteroide BA14 (el que no tiene cola). Pero para simplificar las cosas, se considera un cometa fragmentado (en fragmento mayor y menor) y es catalogado finalmente como P/2016 BA14 (PanSTARRS).

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s