Júpiter, ¿realmente nos protege?

Mucho se habló de cómo Júpiter nos protegía del impacto de asteroides y cometas; sobre todo en 1994, cuando el cometa Shoemaker Levy 9 [1] se partió y sus pedazos, algunos de 2 Km. de diámetro,  cayeron en el gigante gaseoso. De haberlo hecho en Casa, hubiera sido un desastre.

Se hicieron simulaciones numéricas para recrear los albores del Sistema Solar y resultó que Júpiter y su amigo Saturno, no nos defendían de los escombros espaciales como pensábamos; es más, nos bombardeaban.

drawing of asteroid impact on Earth

Ilustración de Stocktrek Inc./Alamy

Inicialmente, las rocas espaciales y otros escombros, giraban en órbitas circulares lejos nuestro. Pero Saturno y Júpiter jugaban con ellos y a veces se les escapaba una roca hacia lo de sus vecinos.
Se encargaron de limpiar el espacio entre ellos. En muchos casos, Saturno le tiraba rocas a Júpiter y éste las mandaba hacia el interior del Sistema Solar; es decir hacia nosotros.
Pero eso no era realmente tan malo, al menos en el nacimiento de la Tierra.
Muchas de esas rocas estaban cubiertas de hielos de agua y de moléculas orgánicas muy útiles para la vida como la conocemos. Al día de hoy, no sabemos cuanta agua y elementos orgánicos estaban presentes en la formación de la Tierra y cuantos vinieron de afuera. Posiblemente se haya dado ambas cosas, y en ese caso, no sabemos cual tuvo la más importante contribución para que aparezca la vida en Casa.
Luego, Júpiter y Saturno no nos protegen tanto como pensamos, pero en su momento nos ayudaron.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Shoemaker-Levy_9

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s