Ondas Gravitacionales: Qué son y cómo se las detectó.

Cuando Einstein desarrolló la Relatividad, obtuvo que los planetas deberían moverse en líneas rectas. Luego, la única manera para que las trayectorias rectas se doblen formando órbitas cerradas, era que el espacio (en realidad espacio-tiempo, ya que un cuerpo ocupa un lugar en el espacio en un cierto momento) se curvara por la acción de la gran masa del Sol. En realidad todo cuerpo deformará el espacio tanto más o menos según su masa.
Esto sucede en las 11 dimensiones del Universo, de las que sólo vemos 3.

Imaginemos una bola muy pesada sobre una superficie elástica. La bola hunde la superficie como las masas deforman el espacio. Cuando otro cuerpo pasa cerca (también hundiendo la superficie a su paso), entra en la deformación del más grande y “dobla” su trayectoria. Si están quietos, cada uno entrará en la deformación del otro y caerán hasta unirse en un sólo pozo. Es otra forma de ver a la clásica acción gravitatoria.
descarga1Luego, si un objeto masivo, se mueve en torno a otro, esas deformaciones se propagarán en forma de ondas en el espacio, deformándolo como se deformaría la superficie elástica donde se mueven las bolas pesadas.

Cuando una onda de este tipo nos llega, nos deforma (esta es la parte más… loca). La parte de un cuerpo que cae en la onda de deformación del espacio se mueve, no así la parte a la que aún no le llegó la deformación. Así el cuerpo se deforma a medida que lo atraviesa la onda de deformación.
La masa deforma al espacio y el espacio mueve (o le dice cómo moverse) a la masa.

O sea que nosotros nos deformamos con esas ondas que nos llegan.

Cuando dos masas grandiosas, como lo son dos agujeros negros, se unen; lo hacen en medio de una danza donde uno y otro se acercan mutuamente mientras giran en torno a un centro común. Es ahí donde se producen y propagan las ondas gravitacionales.

LIGO, es un gran instrumento en forma de L, donde sus lados son muy largos y de igual longitud. En el vértice de la L, hay un sistema que emite luz hacia los espejos en los extremos de los brazos. Cuando la luz llega a esos espejos, se refleja en contrafase, se decir que la onda de luz se invierte. Cuando las reflexiones vuelven al vértice, se anulan y no se detecta la luz reflejada.
Cuando una onda gravitatoria llega a la Tierra, comienza la deformación antes dicha y LIGO se deforma conforme lo hace la superficie, en esa deformación del espacio. Un extremo de la L se estira o achica haciendo que la luz reflejada en una rama no se anule con la reflejada en la otra, ya que ahora cada una no tiene la misma longitud que la otra. Allí es donde las reflexiones deja de anularse en el vértice de la L.

Para que esto suceda y pueda ser detectado con nuestra tecnología actual (año 2016), la onda gravitacional debe ser importante, intensa; como la que emiten dos agujeros negros fusionándose mientras giran entre sí.

Referencia:

pdp.

2 Respuestas a “Ondas Gravitacionales: Qué son y cómo se las detectó.

  1. Estimado Pablo:
    ¿Entonces usted está de acuerdo con las 11 dimensiones de la Teoría de cuerdas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s