Malin 1, la enorme y pálida galaxia.

malin 1Esta es una imagen de la galaxia Malin 1 [1] publicada en el tarabjo de Galaz et al. (ver fuentes al pié de esta nota o enlace en la imagen), la que está a la tremenda distancia de 1200 millones de años luz (AL) [2] de casa. Es una galaxia espiral de bajo brillo superficial y baja densidad superficial. Eso se debe a la pobre formación estelar, seguramente vinculada a la baja densidad; o sea, mucha materia pero muy “desparramada”, lo que no favorece el colapso para el nacimiento de estrellas. La Vía Láctea, genera estrellas casi el doble que Malin 1.

Observando la imagen, podemos ver que el diámetro aparente de Malin 1, es de unos 100 segundos de arco, donde 1 segundo de arco es 1/3600 de grado (1 grado = 60 minutos de arco; 1 minuto de arco = 60 segundos de arco). Luego su radio aparente es de 50 segundos de arco.
Podemos analizar el triángulo rectángulo [3] formado por la distancia de nosotros a Malin 1 como cateto mayor y su radio como cateto menor. Aplicando trigonometría plana, podemos calcular el valor verdadero de su radio (aplicando la definición de tangente al ángulo en el observador bajo el cual se observa el radio de Malin 1 y despejando el cateto menor).
Eso arroja unos 250 mil AL; o sea que Malin 1 tiene un diámetro de medio millón de AL. Eso es 5 veces la Vía Láctea. Andrómeda tiene el doble que nuestra Galaxia. Luego Malin 1 es una de la mayores galaxias espirales conocidas, si no es la mayor.
Se sabe que las galaxias crecen asimilando a otras menores y a veces a otras como ellas. De hecho, creceremos al doble cuando nos asimilemos a Andrómeda. Pero… ¿cómo creció tanto Malin 1?. Algunos sugirieron que se trata de dos galaxias asimilándose.
Seguramente hay una relación entre su tamaño y su bajo brillo superficial.
Como dato curioso, arriba a la izquierda del centro de Malin 1, se observa una estructura radial de gas y estrellas. Posiblemente sea resultado de una interacción con alguna vecina cercana. Abajo a la derecha, otra estructura similar parece ser una galaxia superpuesta en perspectiva.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Malin_1
  2. http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/def_lightyear.shtml
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_rect%C3%A1ngulo

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s