La nube de Smith no está viniendo, está volviendo.

Alrededor de nuestra Galaxia, hay muchas nubes de alta velocidad; una de ellas es la Nube de Smith. Descubierta por Gail Smith en 1963 mientras buscaba nubes de Hidrógeno.
Tiene la masa necesaria para hacer 2 millones de Soles, tiene una longitud de 10 mil años luz (AL) [1]. Actualmente se encuentra a 40 mil AL del centro de nuestra Galaxia, esto es casi la mitad del radio de la Vía Láctea. Si nuestra Galaxia mide unos 100 mil AL de diámetro, esta nube es la décima parte de la Vía Láctea (¡Guau!).
Es observable en ondas de radio, pero de poder verla a simple vista, la veríamos con el tamaño aparente de 30 lunas llenas.

Smith Cloud

Imagen superpuesta de la nube de Smith obtenida en ondas de Radio con una imagen visual de la Vía Láctea desde la Tierra. El círculo blanco de abajo a la izquierda indica el tamaño a de la luna llena en el cielo.

Este tipo de nubes, suelen ser de material primordial, Hidrógeno y Helio del que nacieron la estrellas y su origen sería extragaláctico, del espacio entre las galaxias. Pero resulta que tiene elementos parecidos a los que hay en el Sol, en particular, tiene bastante sulfuro. Como las estrellas son las que sintetizan los elementos químicos, esto implica que la nube se originó en nuestra galaxia. Cerca del centro galáctico, hay regiones donde se producen burbujas de gas originadas en estrellas masivas que explotan. Así, es como hay grandes eyecciones de materia de las que pudo nacer esta nube.
El detalle es que, como es lógico, esta nube está regresando (todo lo que sube, baja).
Se espera que interactúe con el material del plano de la Vía Láctea en unos 27 millones de años.
Cuando eso suceda, la nube va a interactuar con el material interestelar de la galaxia, se producirán ondas de choque que comprimirán el material involucrado y se podrá dar formación estelar inducida de esta manera. O sea, nada catastrófico pasará ni está pasando debido a esta nube.

Referencia:

  1. http://www.astromia.com/glosario/anyoluz.htm

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s