Más Troyanos para Neptuno.

En el estudio de dos cuerpos, donde uno orbita en torno al principal y más masivo, aparecen los llamados puntos de Lagrange [1].

File:Lagrange very massive.svg

Ilustración publicada en Wikipedia.

Son lugares sobre la órbita del cuerpo secundario, donde se dan determinadas condiciones. Conocidos como L1, L2, L3, L4 y L5, otros cuerpos que se encuentren en los 3 primeros, estarán en condiciones de gran inestabilidad, cualquier perturbación los sacará de allí.
Los que se encuentren en L4 o en L5, estarán en posiciones de gran estabilidad. Ante una perturbación, se moverán en torno a esos puntos.
Estos puntos estables se encuentran a 60° delante y detrás del cuerpo secundario.
Donde haya un cuerpo orbitando a otro, habrá puntos de Lagrange y los cuerpos menores que se encuentren en L4 o en L5 reciben el nombre de Troyanos.

En el Sistema Solar, los Troyanos junto con los asteroides y objetos del cinturón de Kuiper, son una de las familias dinámicamente estables de objetos menores.
Los primeros en descubrirse fueron los Troyanos de Júpiter. Luego se los halló en otros gigantes como Neptuno y hasta la Tierra tiene un Troyano acompañándola.

Se han descubierto dos nuevos Troyanos orbitando alrededor de L4 en Neptuno, llavando a 11 la cantidad de objetos de este tipo en torno a ese Planeta. Tienen órbitas de aproximadamente 19° de inclinación respecto a la de Neptuno, y uno de ellos muestra la mayor excentricidad (divergencia respecto de la órbita circular) de todos esos Troyanos.
Comparten las características físicas de sus compañeros, por lo que se supone que han tenido un origen e historia evolutiva común. Esto se refinará con futuras observaciones infrarrojas.

Será cuestión de tiempo para que la tecnología permita hallar Troyanos en otros sistema planetarios.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s