Ondas de Rossby en discos circumestelares explicarían raras variaciones de brillo en estrellas.

En un fluido, se suelen dar vórtices. Se trata de remolinos donde la materia converge aumentando su velocidad de rotación a medida que se dirige al centro.
Donde hay vórtices, suele haber ondas de Rossby. La materia que se desplaza cerca de los vórtices, lo hace en forma de ondas, las cuales reciben el nombre del Físico que las analizó. También se las conoce como ondas planetarias por darse en la atmósfera de los planetas (en la Tierra particularmente). Así, donde hay material con vórtices, también suele haber ondas de Rossby.

En un principio, se pensó que las ondas de Rossby podrían estar involucradas en la formación de planetas. En un disco protoplanetario, los vórtices donde se aglomera materia, podrían generar los pequeños grumos de futuros protoplanetas. Luego, las ondas de Rossby, que como toda onda comprime y descomprime material a su paso, estarían involucradas interactuando con esos vórtices. Así, existiría una dinámica de material relacionado con los grumos centrales de los vórtices y la materia desplazada en forma de onda de Rossby.

Las variaciones de luz de una estrella por tránsito de objetos obscuros, permite estudiar a esos objetos. Por lo general, esas variaciones son periódicas, lo que permite analizar las características de los exoplanetas que pasan delante de la estrella.
Pero se detectaron estrellas con variaciones de luz caprichosas. Algunos pensaron que se trataba de estructuras artificiales hechas por una civilización extraterrestre para colectar energía de su estrella. Para otros, habían causas naturales involucradadas, relacionadas con las características superficiales de la estrella y escombros a su alrededor.

Se analizó la luz de 10 estrellas enanas (de tipo K y M), todas ellas con edades menores a los 10 millones de años (jóvenes) y pertenecientes a las regiones de formación estelar en la constelaciones de Ophiuco y Scorpio (Ro Ophiuchus y Upper Scorpius).
Se encontró que tienen disminuciones de brillo casi periódicas o aperiódicas (sin período).
Los estudios infrarrojos, arrojaron resultados relacionados con discos de materia circumestelar.
Estos discos se extienden hasta los 10 radios estelares y muestran menos materia que la esperada. Hay grumos de futuros planetesimales moviéndose en la región interior de esos discos. Se trataría de grumos de materia dados por vórtices y ondas de Rossby que generan deformaciones del disco, sobre todo en su parte interior y más cercana a la estrella. Éstas están en movimiento en medio de interacciones, lo que provocaría los tránsitos irregulares delante de la estrella.

En este caso tampoco hay estructuras artificiales involucradas y se confirmaría la participación de ondas de Rossby en la formación de planetas.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s