El nacimiento de una estrella de Carbono.

Cuando se dice que somos polvo de estrellas o hijos de las estrellas, hay cierta verdad en eso.
Somos formas de vida basadas en el Carbono, y ese elemento, como otros, se fabrican en la estrellas. Cuando ellas terminan su vida retornando al espacio los elementos procesados en su interior, dejan una nube de la que puede nacer una estrella y su sistema planetario contiendo Carbono. Así se piensa que fue nuestro origen, de ahí la conocida frase.

Las estrellas variables tipo Mira, son estrellas gigantes rojas en sus etapas finales. Presentan pulsaciones junto con sus variaciones de brillo, en las que pueden arrojar algo de materia a su entorno. No son todas exactamente iguales, las hay de diferentes tipos, todos relacionados con su evolución. Antes de morir, expulsan sus capas exteriores en forma de nebulosa planetaria en una última pulsación. Mientras esa nebulosa se aleja de la estrella, ella comienza la contracción hasta terminar como una enana blanca; un resto evolutivo.

La estrella LX Cyg (estrella LX de la Constelación del Cisne), es una estrella variable de tipo Mira. De 1975 al 2008, varió su tipo (de tipo S a tipo C) y en apenas 20 años aumentó su período de pulsación de 460 días a 580 días. Estos tiempos, son astronómicamente nada, un instante en la vida de una estrella.

We are all stardust: carbon star LX Cygni provides insights on the chemical evolution of the universe

Imagen de la gigante roja LX Cyg de tipo Mira. Crédito de S. Uttenthaler et al. Universidad de Viena.

Esto está relacionado con su evolución, ya que se están dando procesos que traen Carbono de su interior. Así, se está dando un verdadero cambio en la abundancia química de elementos en esta estrella, donde el Carbono pasa a ser uno de los elementos más abundantes.
LX Cyg se está transformando es una estrella rica en Carbono; lo que se conoce como estrella de Carbono.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s