El vidrio y el manto terrestre son sólidos.

Mucho se dijo en relación al vidrio como un fluido viscoso. Muestra de eso, era el hecho de que los vidrios de las ventanas muy antiguas, se van engrosando en la parte inferior y adelgazando en la superior.
En un fluido, las moléculas se mueven entre ellas, y la dificultad con que lo hacen está dada por la viscosidad. En un sólido, se propagan eficientemente los dos tipos de ondas se sonido; las transversales (de deformación) como las de una cuerda, y las longitudinales (de compresión) como las de una trompeta. En los fluidos o líquidos, las transversales no se propagan, es por eso que no podemos oír una guitarra bajo el agua.

Antigua ventana de madera
En el vidrio se propagan ambas ondas y las moléculas no se mueven entre ellas; luego, podemos decir que es un sólido (un sólido amorfo, ya que tiene una estructura cristalina irregular o desordenada). Entonces ¿por qué los vidrios se deforman con el tiempo?.
Los vidrios tienen estructura cristalina. Están formados por cristales. En ellos se da lo que se conoce como “arrastre por dislocación”. O sea que los cristales, van acomodándose y ocupando grietas o lugares vacíos.

Lo mismo sucede con al manto terrestre. Allí la roca fluye hacia arriba (hasta la corteza) por este proceso en medio de altas presiones, pero definitivamente es un sólido ya que las moléculas no se mueven entre ellas. Prueba de esto, es la eficaz propagación de los dos tipos de ondas que se producen en los sismos. En cambio, en las regiones cercanas al núcleo terrestre, las ondas transversales no pasan, lo que indica que el material está fundido en esas regiones de alta temperatura.

Actualización del 11/ene./2016 a las 12:30 HOA (GMT -3).
En la fabricación del vidrio “común”, éste es enfriado muy rápidamente lo que provoca que las moléculas de silicio no tengan tiempo de formar estructuras estables y ordenadas. Así es que se trata de un sólido amorfo. Luego, hay material, dado por moléculas, que se disloca de su posición y va a ocupar lugares vacíos en esa estructura irregular.
A los 1:50 de este video se explica (en inglés) este proceso.

 

Referencia:

Fuente:

pdp.

Una respuesta a “El vidrio y el manto terrestre son sólidos.

  1. José Armando Palacios Hernández

    Muy interesante la explicación, es primera vez que leo sobre este hecho, siempre había creído, por que así lo aprendí en la universidad, que el vidrio es un líquido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s