La juventud de Sputnik Planum.

Esta es una imagen recibida el 24 de diciembre del 2015 desde la New Horizons (crédito de NASA/JHUAPL/SwRI). Muestra detalles de Sputnik Planum la acorazonada región helada plutoniana (se recomienda ampliar con un click).
Se observan las conocidas estructuras heladas de nitrógeno de forma poligonal, algo elevadas en su centro y con sutiles crestas en sus bordes. Se habrían formado en un proceso similar al que se da en las lámparas de lava. En ellas, el calor de la luz genera convecciones (movimientos de materia que transportan energía) en un líquido viscoso. Eso hace que comiencen a moverse unas burbujas verticalmente, subiendo y bajando, tocándose entre ellas.
El modesto calor del interior de Plutón, genera convecciones en el nitrógeno que está bajo el suelo. Así, burbujas de nitrógeno caliente se elevan aflorando en la superficie formando esas estructuras poligonales. Las crestas de los bordes, se forman por la mutua fuerza en un intento por expandirse. Luego de enfriarse y solidificarse, se volverían a hundir dejándole lugar a otra burbuja.
Esto explicaría la juventud de esta región plutoniana, ya que con los años se va regenerando. Seguramente, cuando volvamos a Plutón, estas estructuras habrán cambiado, si es que no cambia toda la forma acorazonada de Sputnik Planum.
Mientras, esos patrones de pozos siguen generándose debido a la inclinación de los rayos del Sol. Primero se sublima el hielo dejando un pozo bastante circular. Luego, los rayos del Sol inciden más perpendicularmente sobre un lado de ellos, haciendo que esa parte sublime más que las otras; así, comienza a estirarse hasta unirse con otros pozos que también se alargan por este proceso.

En la imagen se observa una “X” algo abajo y a la derecha del centro. Se debe a la concurrencia de cuatro estructuras de nitrógeno.
Pero también, arriba del centro, entre dos estructuras, hay algo obscuro. Se trata de una estructura de hielo de agua, contaminada con alguna substancia, que flotó y quedó sobre sobre el hielo de nitrógeno que es más denso.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s