Exoplanetas inflados.

Cuando hablamos de exoplanetas jovianos, esperamos que tengan tamaños jovianos. Pero la realidad no tes an así. Hay exoplanetas jovianos que tienen tamaños superiores a los esperados. Los planetas jovianos, son gigantes gaseosos con un pequeño núcleo rocoso.
Cuando un objeto como éstos, está muy irradiado por su estrella anfitriona, se recalienta tanto que no sólo su atmósfera se expande, también lo hacen todas las capas gaseosas que rodean al núcleo.
Así es como se tiene un exoplaneta joviano inflado. Por supuesto que el aumento de tamaño manteniendo su masa (cantidad de materia) produce una disminución en su densidad. Eso hace que aumenten las probabilidades de que pierda masa a lo largo de órbita; de hecho, se han detectado muchos exoplanetas gaseosos que dejan estelas de gas opuestas a su estrella como si fueran cometas.
Si estos planetas realizan tránsitos delante de su estrella, uno pude pensar que su baja densidad opacaría la luz de la estrella menos de lo que debería. Sucede que su gran tamaño (ahora inflado) compensa en cierta forma este efecto, de tal manera que la disminución de brillo de la estrella es bien notable. En otras palabras, la cantidad de materia tapando la luz de la estrella es la misma.

Ilustración NASA.

Un ejemplo de jovianos inflados está dado por los exoplanetas catalogados como WASP 76b, 82b y 90b. Todos con casi 2 radios jovianos, orbitan estrellas muy calientes (de tipo F5-F7) que ya abandonaron el conjunto de estrellas comunes (dejaron la Secuencia Principal).
Sus períodos orbitales son de 2 a 4 días terrestres alrededor de sus estrellas de casi 2 radios solares. Eso hace que estén cerca de ellas y por lo tanto muy irradiados e inflados.

 

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s