Fulguraciones visibles del agujero negro V404 Cyg.

Muchos se preguntan el por qué de que se pueden detectar las emisiones de energía de un agujero negro, si se él nada (ni la luz) puede escapar.
La respuesta es simple. Esa radiación detectada, se origina afuera de límite del agujero negro, desde donde aún se puede escapar con la suficiente velocidad.
Recordemos que cuando cae materia en un objeto de este tipo, generalmente proveniente de una estrella compañera o pasajera cercana, lo hace arremolinándose, espiralando y formando un disco de materia.
En ese disco de acreción, la materia autofricciona recalentándose a millones de grados. A medida que se acerca al agujero negro, la velocidad de rotación va en aumento por conservación del momento angular (como el patinador que al juntar los brazos gira más rápido). Es entonces que, la materia que cae, se encuentra con material que se mueve más rápido y se producen las fricciones y arrastres que generan liberación de energía.

v404cygni

Captura del momento de la fulguración de V404 Gyg del video del IAAR

Esa energía se detecta en todo el espectro, incluso en el visible.
Muchos agujeros negros son observables con telescopios modestos. Un ejemplo de esto es V404 Cygni en la constelación del Cisne a unos 8 mil años luz de Casa.
En un video de unos 20 segundos de duración, la gente del Instituto Astronómico de la Academia Romana (IAAR), resume algo más de 4 horas de observación.
En el video, se observa una fulguración del agujero negro a los 17 segundos.


Estas variaciones de brillo en luz visible, se corresponden con las observadas en otra longitudes de onda (en rayos gamma y rayos X). Eso se debe a que en el disco de acreción, hay perturbaciones que alteran el flujo de materia hacia el objeto. Así, la caída de material no sería tan constante como se puede imaginar.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s