Las burbujas interestelares; el caso de N131.

El estudio de la formación y evolución de las burbujas en el material interestelar, arrojan información de las propiedades de la materia entre las estrellas.
La radiación de las estrellas, generan vientos estelares que provocan turbulencias en el material interestelar vecino. Cuando dos frentes de choque se encuentran, se generan estructuras en forma de filamentos.
En ellos, la compresión del gas favorece la formación de estrellas. Cuando nacen estrellas dentro de un filamento, sus vientos estelares expanden las regiones del filamento que las rodea. Así es como de forma una burbuja. De formas bastante esféricas, al expandirse comprimen la materia de su “cáscara” ayudando a la formación estelar en sus bordes.
En algunas ocasiones, las burbujas colapsan y forman pilares de donde nacen más estrellas.
Dentro de estas burbujas suele haber Hidrógeno en estado molecular y material ionizado (sus átomos están partidos) por las estrellas centrales jóvenes y calientes.
También se suelen dar burbujas en material donde explotó una estrella. Así, estas estructuras están relacionadas con el nacimiento y la muerte estelar.

n131

Imagen de la burbuja N131 publicada en el trabajo de Chuang-Peng Zhang.

La burbuja N131 (ver imagen) tiene un radio de unos 40 años luz. Está asociada a estructuras filamentosas y en su interior hay algo de Hidrógeno molecular y poco material ionizado; esto indica que este tipo de material tuvo tiempo de salir de la burbuja, por lo que ésta sería de avanzada edad.
En su centro hay evidencia de al menos 15 fuentes de energía de estrellas jóvenes y calientes, seguramente responsables de la dilatación y crecimiento de la burbuja.
Está rodeada de algunos grumos de materia (señalados con letras) los que son fuentes de energía infrarroja de donde podrían nacer estrellas. Uno de ellos (el señalado con la letra A) es vecino a otra burbuja menor (señalada con una flecha). Se trata de N131-A, donde posiblemente se esté dando más formación de estrellas, las que serían responsables de esa burbuja más pequeña.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s