Matemática y Economía, o una cuestión de variables.

Cuando en una disciplina una regla es violada, eso da para pensar de ambas.
En Economía se dice que comprar algo por cantidad es más barato, porque en el fraccionamiento del producto aparecen costos que se transladan al cliente o comprador.
Luego, esta regla aconseja hacer lo que muchos hacen, comprar en cantidad y luego dividir, ya que entre nosotros, no nos cobramos el trabajo de fraccionamiento o el de repartir.

Ilustración de Icarito (ver enlace en la imagen)

Al ir a comprar carbón, encontré que la bolsa de 5 kgr. costaba $30 (a diciembre del 2015); luego, el kilo de carbón estaba a $6.
Había una bolsa de 6 kgr., pero ésta, estaba a $39.
Bien, según la bolsa de 5 kgr., la de 6 kgr. debería estar a $36 como mucho, en realidad a menos, ya que por mayor cantidad debe salir más barato. O sea que, si necesito mucho carbón, me conviene comprar varias bolsas chicas en lugar de las más grandes. Esto rompe con la regla de que por “cantidad es más barato”.
Consultado por esto al comerciante, me dijo que no sabía la causa, que esos eran los precios a los que le venían las bolsas de carbón. Alguien con aspecto de entender algo escuchó y me dijo: ¿Seguro que la calidad es la misma?.
A eso llamo yo meter una variable más al problema.
En Matemática muchas variables molestan, conviene eliminarlas; en Economía muchas variables ajustan a conveniencia.

Referencia:

Fuente:

  • La vida real…

pdp.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Matemática y Economía, o una cuestión de variables.

  1. Estimado Pablo: Siempre lo sigo y lo admiro, yo soy un atrevido de la astronomía, pero en este caso tengo la respuesta a su problema.

    El precio nada tiene que ver con los costos, el precio es solo el choque entre oferta y demanda, los costos solo son tenidos en cuenta por el empresario para saber si le interesa seguir en el negocio o no. (Puede que a un mismo costo un empresario quiera seguir y el otro no)

    Como los costos nada tienen que ver, hay varias respuestas para su problema economíco (En economía no hay una sola solución como en las ciencias duras)

    1) El empresario especula que la mayoría no hace la cuenta que usted hace y se lleva la más grande

    2) El empresario ha notado que en ese lugar se lleva la más grande, tal vez porque el asado de los compradores del lugar es un asado que necesita seis kilos y la gente no lleva dos bolsas de 4 porque le sobra carbón que no puede aprovechar

    La economía es una diciplina que está mucho más cerca de la psicología que de las matemáticas y la estadística. Actualmente hay más de 7 mil millones de variables en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s