Rocas en cometas: el caso de Hartley 2.

El estudio de las rocas en los cometas [1] y asteroides [2], permite obtener información de cómo se originaron, cómo fue su “vida” en ese lugar y, finalmente, cómo es el ambiente donde se encuentran.
Es sabido que las rocas se producen por procesos de rompimiento, las que al fracturarse dan origen a piedras de menor tamaño. Todo eso simulado en laboratorios, arroja la información que en su mayoría las rocas tienden a tener una forma esférica.

Estudios de este tipo, se han hecho en cometas y asteroides donde llegó el Hombre.

103P

Ampliable

En el caso del cometa 103P/Hartey 2 [3], visitado por Deep Impact [4], se hizo un estudio de la distribución y densidad de rocas mayores a 10 mts., donde se halló una densidad promedio de este tipo de rocas de unas 140 por cada Km2. Hay que tener en cuenta que rocas menores se fragmentan más aún y desaparecen en sublimaciones. Además, muchas de ellas se pierden al espacio en forma de escombros debido a la presión de los gases liberados en la sublimación de los hielos. Luego, debido a ésto, es que no abundan rocas pequeñas en este tipo de objetos.
103P es bilobular (en forma de maní) como 67P (actualmente visitado por Rosetta) y en su lóbulo mayor (L1) muestra una sublimación dominada por el H2O (agua), lo que implica la existencia de más piedras que en el menor (L2), donde predomina la sublimación del CO2 (dióxido de carbono).
En Hartley 2, no hay “paredes” ni acantilados, algo muy diferente a lo observado en 67P por lo que ambos tienen una geomorfología muy diferente, cosa que los hace difícil de comparar.

En los cometas, las rocas mayores a 30 mts. son alargadas, lo que las hace diferentes a las obtenidas en laboratorios y a las observadas en asteroides como Itokawa [5] visitado por la Hayabusa [6] y Eros [7] por la Near-Shoemaker [8]. Luego, se puede argumentar que las rocas halladas en cometas no tienen los mismos orígenes que las producidas en rompimientos por impactos en asteroides.

Referencias:

  1. http://www.todoelsistemasolar.com.ar/cometa.htm
  2. http://www.todoelsistemasolar.com.ar/asteroide.htm
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/103P/Hartley
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Impact_(sonda_espacial)
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/(25143)_Itokawa
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Hayabusa_(sonda_espacial)
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/(433)_Eros
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/NEAR_Shoemaker

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s