Lo que (me) asombra de la Cuántica.

La Física o Mecánica Cuántica, muestra un asombroso Universo de partículas, donde cada una puede ser partícula u onda, lo que se comprobó con la interferencia de electrones [1]. Así nació la Teoría de Cuerdas y más tarde la de Branas o Membranas. También pueden tener todos los estados posibles al mismo tiempo y cuando las observamos convergen y muestran el más probable; de aquí la paradoja del gato de Schrödinger [2], el cual está vivo y muerto al mismo tiempo, hasta que se lo observa y entonces se define su estado.
Es como que la naturaleza se manifiesta recién cuando la observamos. Esto sirvió para que el Nobel de Física Eugene Wigner [3] diga que posiblemente exista una “conciencia cósmica” responsable de los procesos cuánticos.
Einstein [4] no creía en la Cuántica, de ahí su frase de que “Dios no juega a los dados con el Universo”; a lo que Hawking [5] responde que “no sólo juega a los dados sino que a veces los tira donde no se pueden ver”- Paradójicamente, Einstein gana el premio Nobel con el “Efecto fotoeléctrico” explicado con Cuántica.
En Cuántica existe lo que se conoce como “Entrelazamiento cuántico”, a través del cual dos partículas están vinculadas a la distancia, de tal forma que las propiedades de una definen la de la otra de manera instantánea; o sea que, cuando una cambiaba su estado, simultáneamente lo cambiaba la otra. Einstein no creía en esto ya que violaba conceptos de la Relatividad y se refería al Entrelazamiento Cuántico como “Acción Fantasmal a Distancia”.
Básicamente violaba los principios simultaneidad, porque no puede haber transmisión instantánea de información para que dos partículas cambien su estado smultáneamente; y el de “realismo local” por el cual el estado de una partícula no tiene porqué depender de otra a la distancia.
Sin embargo, habrá que revisar las definiciones porque hay evidencias de este efecto. Por ejemplo, se encontró cómo dos haces de fotones entrelazados compartían información [6].
Así es cómo el entrelazamiento existe. Aún no se explica los mecanismos involucrados en el ese proceso, aunque hay buenas ideas.
Einstein planteaba que dos agujeros negros [7] estaban vinculados por un pliegue del espacio-tiempo conocidos como puente de Einstein – Rosen [8] o agujero de gusano.
Juan Maldacena [9] y Leonard Susskind [10] piensan que los agujeros de gusano, son un tipo de entrelazamiento cuántico y que las partículas pueden estar entrelazadas o conectadas por agujeros de gusano muy pequeños.
Esto no sólo permitiría la transmisión instantánea de información, sino que podríamos ver qué sucede del otro lado de la Galaxia con sólo observar qué sucede de este lado.

Referencias:

  1. http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/31/posts/y-el-experimento-de-la-doble-rendija-se-hizo-realidad-11103
  2. https://paolera.wordpress.com/2013/12/29/la-paradoja-del-gato-de-schrodinger/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_Paul_Wigner
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking
  6. https://paolera.wordpress.com/tag/entrelazamiento-de-fotones/
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro
  8. http://teoria-de-la-relatividad.blogspot.com.ar/2009/03/30-el-puente-einstein-rosen.html
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADn_Maldacena
  10. https://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Susskind

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s