Discos de transición con intervalos de materia cerca de la estrella.

Los discos circumestelares transicionales o de transición, son discos de materia alrededor de estrellas, donde hay regiones limpias de matetria (intervalos de materia) y los protoplanetas se están convirtiendo en escombros de futuros planetas.
A medida que la materia va aglomerándose y formando protoplanetas y luego escombros, se van moviendo alrededor de la estrella absorbiendo más materia a su paso. Esto va limpiando su camino formando una región conocida como intervalo de materia, en realidad de ausencia de materia.

Observando a cuatro estrellas jóvenes (SR21, HD 135344B, DoAr44 y IRS 48) se encontró la existencia de discos circumestelares con ausencia de materia en las regiones centrales cerca de la estrella. Podría tratarse de que la estrella “empujó” hacia afuera a la materia cercana con su radiación, o podría tratarse de un intervalo de materia debido a protoplanetas.

ALMA imaging of the transitional disc HD 135344B

Imagen donde se aprecia el disco de materia alrededor de HD 135344B. En anaranjado se aprecia el polvo y en azul se aprecia el gas. Se pueden observar el intervalo de materia en el centro. La barra corrsponde a un tamaño de 60 U.A. Crédito de ALMA.

Las observaciones mostraron que en esa región donde no se detectaba materia, en realidad faltaba polvo pero había bastante gas. Es más, en ese gas había intervalos del orden de un tercio del tamaño del intervalo de polvo.
Luego, no se trata de la acción de la radiación estelar sobre la materia que rodea la estrella. Se está dando la formación de planetas. La viscosidad del material en esa región del disco, sugiere que los planetas formándose allí, tienen masas aproximadas a las 10 masas jovianas. Así, se demuestra la formación de planetas masivos a pequeñas distancias de su estrella anfitriona.

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s