Cómo matan los insecticidas hogareños.

Los insecticidas pertenecen a la familia de los biocidas [1] y los hay de muchos tipos, todos destinados a matar insectos. Luego, no funciona en los “bichos” que no lo son, como por ejemplo los ácaros [2].
Los seres vivos, tenemos lo una proteína conocida como bomba de sodio [3]. Se encarga de regular el transporte de sodio y potasio entre las células, y esto es necesario para la transmisión de señales e impulsos nerviosos. Estas señales son fundamentales para la vida ya que, entre otras cosas, son las que mantienen el corazón latiendo.
Cuando un ser vivo deja de alimentarse, su organismo “apaga” la bomba de sodio para ahorrar energía y eso termina con su vida, así es como mata la desnutrición.

9167992-fumigaci-n-de-insecticida-en-cucaracha-foto-de-archivo

Ilustración crédito de 123RF.

Los insecticidas hogareños, contienen substancias piretroides [4]. Penetran en el organismo del insecto ya sea por su ingesta, respiración, absorción a través de la superficie de su cuerpo o por cualquier combinación de estas vías de ingreso. Como sea, una vez en el organismo del insecto, el insecticida ataca la bomba de sodio. Hace que los impulsos nerviosos se transmitan continuamente anulando la capacidad de “cierre” de los canales que regula la bomba de sodio. Así es como el insecto sufre temblores y parálisis, efecto conocido como “knock down” o derribo que lo deja con las patas para arriba.
Luego, muere.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Biocida
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Acari
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_sodio-potasio
  4. http://www.ropana.cl/toxivet/Insecticidas%20piretroides.htm

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s