Nubes de hierro podrían ocultar el agua en exoplanetas.

Es sabido que en el espacio hay agua y que es más común que lo esperado. La hay en nebulosas, objetos helados, asteroides y en exoplanetas.
El 1% de los exoplanetas conocidos, son jovianos, gaseosos enormes y algunos calientes.
En algunos jovianos se ha detectado agua, poca en algunos y en mayor cantidad en otros. Pero también los hay “secos”, con nada de agua.

1-15973

Ilustración del joviano HAT-P-11b crédito de D. A. Aguilar/CfA. Este exoplaneta del tamaño de Neptuno muestra evisencias de vapor de agua en su atmósfera.

Coincidentemente, los que muestran algo de agua tienen sutiles nubes en sus atmósferas y los secos muestran densas nubes atmosféricas. Estas nubes no se observan en los que muestran más cantidad de agua.
Es muy probable que las nubes sean las responsables de no permitir la detección del agua que habría debajo de ellas en todos estos gigantes gaseosos. Más aún, los de mayor densidad de nubes son los más calientes y las atmósferas de los exoplanetas son más diversas de lo pensado. Así es que en ese tipo de objetos calientes, hay densas nubes de vapor de hierro (o sea de gotitas de hierro en lugar de las de agua que conocemos en nuestro Planeta) que podrían estar tapando el agua que hay en ellos.

 

Fuentes:

pdp.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s