Los nombres en Astronomía: el sistema Cervantes

En Astronomía, no es fácil nombrar a los objetos del cielo ni a los accidentes geográficos que en ellos pueden haber.
Como todo, era fácil al principio cuando sólo había que nombrar planetas. Primero se nombraron a las estrellas más brillantes con nombres relacionados a las épocas donde eran observadas con interés por primera vez. Tales son los casos de Spica (espiga) [1] y Formhault [2] (que significa boca de ballena) a manera de ejemplo.
Con los planetas tampoco hubo mucho drama ya que se nombraban como los dioses que se suponía que eran por moverse entre las estrellas. De hecho, nuestro satélite natural se llamó Selene [3], de ahí los supuestos selenitas o habitantes de la Luna.
Pero el telescopio, en realidad la tecnología en general, complicó las cosas. Selene mostraba accidentes geográficos como cráteres, montañas y llanuras confundidas con mares por los antiguos.
Es entonces que comenzaron a usarse los nombres de sus descubridores o de observadores-científicos. Tales son los casos de cráteres como Tycho [4] y Copérnico [5]. Para las montañas se usaron nombres como en Casa, como ser los Montes Alpes en la Luna [6], y los Apeninos [7]. Para los mares los nombres fueron de otro estilo, tales como Tranquilidad [8].
Pero comenzó a descubrirse accidentes semejantes en otros cuerpos del Sistema Solar. Para ellos los nombres comenzaron a faltar y hubo que recurrir a nombres como Aram Chaos [9].
Es más, en el caso de los cometas, los nombres de sus accidentes geográficos pueden referirse a accidentes temporales temporales. En el caso del cometa 67P, se recurrió a nombres de la cultura egipcia [10]. Para Ceres, se usó Occator [11] (un ayudante de un dios romano) para su cráter más llamativo.
Para Plutón, sus lunas llevan nombres de ayudantes de aquel dios. Para los accidentes plutonianos, se usan nombres provisorios como llanura Sputnik y región Tombaugh [12] (por el descubridor de Plutón).
Como se puede apreciar, en el uso de nombres, prevalecen los relacionados con dioses, seguidos por los de personas conocidas. En ese caso prevalecen los científicos seguidos de los artistas como por ejemplo el cráter Mozart [13] y cráter Beethoven [14], ambos en Mercurio (nada que ver con ese dios).

simbad-21

Imagen de la estrella “mu Ara” ahora Cervantes, crédito de SIMBAD/CDS.

En fin, cada vez es más difícil no repetir nombres. Llegará un momento en que habrá que repetirlos aclarando de qué objeto es cada uno o cambiar las tendencias. En este aspecto, se eligió Cervantes como nombre para una estrella y sus exoplanetas reciben los nombres de sus personajes [15].

Actualización del 17/12/2015 a las 11:00 HOA (GMT -3).
Los nombres de personas contemporáneas y criaturas mitológicas, pasan a engrosar las listas de nombres posibles para estrellas y exoplanetas. Todo debidamente reglamentado por la Unión Astronómica Internacional,

 

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Espiga_(estrella)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Fomalhaut
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Selene
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Tycho_(cr%C3%A1ter)
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Copernicus_(cr%C3%A1ter)
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Montes_Alpes
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Montes_Apenninus
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Mare_Tranquillitatis
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Aram_Chaos
  10. http://www.conec.es/2014/11/la-terminologia-egipcia-de-la-mision-rosetta-al-cometa-67pchuryumov-gerasimenko/
  11. https://en.wikipedia.org/wiki/Occator
  12. https://es.wikipedia.org/wiki/Clyde_Tombaugh
  13. https://en.wikipedia.org/wiki/Mozart_(crater)
  14. https://en.wikipedia.org/wiki/Beethoven_(crater)
  15. http://estrellacervantes.es/los-planetas-de-la-estrella-cervantes-%CE%BC-ara/

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s