Veo veo.. ¿qué es? ¿Super Tierras en el Cinturón de Kuiper?

Cómo y donde termina el sistema Solar es aún en tema de debate. Mientras, las observaciones siguen. Como me dijo una vez mi ex-profesor el Dr. J. C.Muzzio [1], la teoría sin observación en manca y la observación sin teoría es ciega. También me dijo que todos creen en las observaciones menos quien las hizo (¿habré visto bien?) y el único que cree en una teoría es el que la hizo (pudo haberse equivocado, luego la leo con más atención).

Aquí hay algo observacional interesante para analizar mientras los trabajos al respecto son analizados para su publicación.

En observaciones hechas por dos grupos diferentes de investigadores, se hallaron objetos que serían miembros lejanos del nuestro Sistema Solar, tal vez los más lejanos.

Cuando se buscan objetos lejanos de nuestro Sistema Solar o exoplanetas, se los busca en infrarrojo. Eso de debe a que las estrellas que en perspectiva están cerca de los objetos buscados pueden encandilar con su luz visible y no permitir “verlos”. De esta manera, se que se observa en longitudes de onda más largas (colores más rojos). Estos objetos emiten en esa parte del espectro de energías y las estrellas no tanto como en luz visible, así es como se destacan.

Haciendo este tipo de observaciones mirando en la dirección de la estrella Alfa Centauro y en la de W Aquila, dos grupos de investigadores detectaron un objeto cerca de esas estrellas.

alma_planet_alphacen-crop-original-original

El objeto U cerca en perspectiva de las componentes A y B de Alfa Centauro. Imagen crédito de Liseau et al.

En ambos casos, los objetos fueron observados en diferentes épocas y muestran tener movimiento apreciable. Luego, no son objetos extragalácticos como galaxias lejanas.
No acompañan a las estrellas vecinas en perspectiva, por lo que no se trata de planetas alrededor de ellas. Lo más probable es que sean objetos lejanos en nuestro Sistema Solar.

Podría tratarse de estrellas enanas marrones [2], en tal caso ¿cómo no las vimos antes mientras observábamos a Alfa Cen y a W Aql. ?
De no ser esto, entonces, serían miembros del Sistema Solar y hay dos ideas. Su distancia y brillo aparente indican su tamaño. De ser lejanos, podrían ser del tamaño de una Tierra o súper Tierra, en cuyo caso serían los objetos más lejanos del Sistema Solar. También podrían tener tamaños “plutonianos”, por lo que estarían no tan lejos, eso si, siempre más allá de Neptuno y Plutón.
Ahora comienza la “pulseada” entre la posible distancia versus el tamaño sugerido por el brillo aparente. Es muy raro que se trate de objetos pequeños mucho más cercanos o incluso imágenes fantasmas aparecidas por diferentes motivos instrumentales; aunque todo puede pasar.

Artículo relacionado

Referencias:

  1. https://it.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Muzzio
  2. http://www.cienciapopular.com/astronomia/enanas-marrones

Fuentes:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. Vlemmings_ALMA_Object_v3, ESO 2015 December 10, 2015. The serendipitous discovery of a possible new solar system object with ALMA, W. H. T. Vlemmings et al.
    http://arxiv.org/pdf/1512.02650v1.pdf
  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. aCenD_ALMA_Letter, ESO 2015 December 10, 2015. Letter to the Editor. A new submm source within a few arcseconds of α Centauri ALMA discovers the most distant object of the solar system,  R. Liseau et al.
    http://arxiv.org/pdf/1512.02652v1.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s