Ceres: Un híbrido con sal inglesa.

Se despejan las dudas sobre el origen de las manchas brillantes en Ceres.

ceresimage3

Imagen en falso color del cráter Occator en Ceres con depósitos de sales brillantes en su interior. Crédito de NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/IDA.

Sobre un suelo de color “asfalto” rico en arcillas y carbonatos, hay manchas de gran poder de reflexión, en su mayoría dentro de cráteres de impacto.

Todo indica que se trata de sales hidratadas. Estas sales serían de magnesio hidratadas, conocida como sal Epsom o sal inglesa [1].
El agua necesaria para esta hidratación, habría salido de hielos de agua bajo el suelo de Ceres, los que quedaron expuestos en fracturas producidas en él por el golpe en la formación del cráter de impacto. Esto es consistente con la existencia de una tenue bruma de agua y polvo que aparece en Ceres en las regiones donde el Sol da de pleno (es de día). Por ejemplo, las brumas en el interior del cráter Occator, donde se aprecia la mayor de estas manchas brillantes. Ya se sabía que había emanaciones de agua en Ceres. Estas liberaciones de agua y polvo, recuerdan a las eyecciones que se dan en los cometas, pero a mucha menor escala.
Luego, Ceres sería un híbrido (un término medio) entre un objeto rocoso (asteroide) y uno de tipo cometario. Esto último, va de la mano con el supuesto origen de Ceres como una luna de un extinto planeta bautizado como Yurus, ambos formados en la región de hielos del Sistema Solar y que luego migraron por causas gravitatorias desde aquellas regiones hasta la inmediaciones de Júpiter. Recordemos que hay amoníaco en Ceres. El amoníaco no es común de los objetos del cinturón de asteroides donde reside Ceres, sino de las regiones de los cuerpos helados como Plutón. Así, Ceres colectó fragmentos de aquellos cuerpos por algún mecanismo o se originó más hallá de Neptuno y viajó hasta su actual posición a medida que evolucionaba el entonces joven Sistema Solar.

 

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_magnesio

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s