NGC 5353/4 viola una restricción cosmológica.

Se sabe que la gravedad inexorablemente hará que un sistema de objetos tienda al colapso.
En un Universo donde hay materia obscura [1] y energía obscura [2] a mayor escala, donde todo eso contribuye a que exista una expansión; se define un radio a partir del cual los elementos de un sistema cuyas velocidades no llegan a ser la de escape, dejan de tender al colapso y tienden a dispersarse.
Ese radio es conocido como “turn-around radius”. Su traducción no sería precisamente radio de giro, pero la idea pasa por ese lado (esta es una de esas veces en las que no hay una traducción exacta para lo que se desea explicar en otro idioma).
La medida de ese radio es fundamental para ajustar y verificar constantes relacionadas con las actuales teorías cosmológicas.

ngc5353

Imagen de Wikisky

Para eso, se recurrió a la observación del grupo de galaxias NGC 5353/4 [3] en la constelación de los Perros de Caza, a unos 100 millones de años luz [4] de Casa con una masa de 30 billones (30 millones de millones o sea 3*1013) de masas solares. Su distancia, masa y densidad de materia que lo rodea, lo hacen ideal para este estudio. Su radio “turn-around”, está relacionado con la distancia al centro del grupo de galaxias para la cual las velocidades radiales (en la dirección de la visual) tienden a anularse, suponiendo una distribución esférica de galaxias.
Haciendo este estudio, se encontró que este radio supera ampliamente al predicho por los modelos actuales para este tipo de estructuras galácticas. Es más, si se quita la restricción de distribución esférica, el radio observado es apenas consistente con el esperado.

 

Referencias:

  1. http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~scellone/Divul/MatOsc/MatOsc.html
  2. http://www.espacioprofundo.com.ar/astronomia/fisica-cosmologia/46-la-energia-oscura.html
  3. http://server3.wikisky.org/starview?object_type=2&object_id=1759&object_name=NGC+5353&locale=ES
  4. http://www.astromia.com/glosario/anyoluz.htm

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s