HIP 10725, una azul rezagada de campo.

¿Puede una estrella parecer más joven que lo que es?
La respuesta es… Si, si que puede.
Una estrella joven es una estrella brillante, caliente y azulada. Una estrella evolucionada, es fría, y rojiza. Además, entre ambas, hay diferentes especies químicas presentes. Eso, es lo que las delata realmente, lo que hay en su interior.
Una estrella azul rezagada [1], es una estrella azul, brillante y caliente, pero que no es tan joven como aparenta. Se las suele hallar en cúmulos, donde no aparentan tener la misma edad que sus compañeras. Se trata de estrellas evolucionadas, con elementos pesados en su interior, que recibieron masa de una compañera o que se fusionó con otra estrella. Esa masa recibida, la rejuvenece, le da más materia para quemar y brillar, volviéndose caliente y azulada.

bluestragglers

En la imagen del HST (derecha) se señalan con círculos amarillos a las estrella azules rezagadas del cúmulo 47 Tuc.

Casualmente fue descubierta una estrella azul rezagada de campo, esto es, que no pertenece a una agrupación estelar. Se trata de HIP 10725 [2], que es una estrella de edad y masa muy similar al Sol. Los estudios sugieren que fue contaminada por masa de una compañera que, en su momento, venía de la etapa de gigante roja, en lo que se conoce como rama asintótica de las gigantes [3].
Esta compañera, tenía una masa inicial de 2 veces la del Sol, y todo indica que sus restos, lo que quedó de ella luego de la donación de masa, aún acompaña a la rezagada.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_rezagada_azul
  2. http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?Ident=HIP+10725
  3. http://www.laeff.cab.inta-csic.es/projects/reporter/docs/index.php?pagename=LAEFF_Reporter/num_30,_Noviembre_01/Primera_Plana

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s