Los granos de polvo de VY Can Mayor.

Las estrellas masivas, digamos de más de 8 o 10 veces la masa del Sol, tienen vidas rápidas y finales bruscos. Antes de ese momento, están en la etapa de gigantes rojas [1]. En esa etapa, previa a su explosiva muerte como supernova, van “tosiendo” (cof… cof…) materia al espacio.
Eso se debe a que, por motivos aún no muy claros, muestra pulsos de radiación que expelen materia al espacio. De esa materia, pueden nacer estrellas y planetas de nuevas generaciones.

eso1546a

Imagen de VY Can Mayor publicada en ESO 1546

En la constelación de Can Mayor [2], se encuentra la estrella hiper-gigante roja VY Can Mayor [3]. Es una tremenda estrella de 30 a 40 veces la masa del Sol, con un brillo 300 mil veces el de nuestra estrella. Está en sus últimas etapas previas el estallido con el que morirá.
Como todas las de su tipo, está expulsando materia, gas y polvo que se inyecta en el medio interestelar como material enriquecido. Los granos de polvo expulsados, son de medio micrón (un micrón es la milésima parte de un milímetro) de espesor; esto es, 50 veces más grandes que los granos de polvo en el material interestelar.
El tamaño de estos granos, asegura su alejamiento por la radiación de la estrella y su supervivencia a la gran explosión final. VY Can Mayor, expulsa anualmente la masa equivalente a 30 planetas como el nuestro. Con la explosión final, se liberará más materia que, una vez en el espacio, podrá originar nuevos sistemas estelares y planetarios.

Referencias:

  1. http://archive.oapd.inaf.it/ariveder/es/gigantes_rojas.htm
  2. http://www.astroyciencia.com/2008/03/29/historia-de-la-constelacion-del-can-mayor/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/VY_Canis_Majoris

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s