Los cabellos de materia obscura.

La materia osbcura [1], es materia que existe en el Universo y que afecta gravitacionalmente a la materia ordinaria sin pueder ser observada. Por ella, las galaxias no rotan como se espera según la Física Newtoniana.
Estaría formada por partículas de muy baja capacidad de interacción. Pero en gran cantidad y a escalas galácticas, afectan gravitacionalmente de manera apreciable a la materia ordinaria.
De estar en todas partes y ser muy común su existencia, es probable que esté presente entre nosotros.

Una teoría reciente, aprovecha que esta materia esté en todas partes y conjetura que se extiende por todo el espacio en forma de una red o trama de hilos granulados de materia obscura. Según simulaciones numéricas (echas en computadora), estos hilos atravesarían los cuerpos compactos como los planetas interactuando con su materia y se enfocarían formando bulbos. De ellos nacerían “cabellos” o hebras más densas de materia obscura, las que tendrían un largo y por lo tanto un extremo final.

cabelloNegro

Esquema de cómo se enfocarían los hilos para formar un bulbo o raíz (root) de cabello luego de interactuar con la estructura de un objeto. Publicado en el trabajo de G. Prézeau.

La distancia del objeto a la formación de esos bulbos, la longitud de los cabellos y la densidad de los mismos (cantidad de hilos que lo conforman), dependen de la masa y estructura del objeto con el que interactúan los hilos de materia obscura.
Así por ejemplo, los hilos que interactúen con la Tierra, formaría bulbos a 1 millón de Km. del Planeta y los cabellos medirían 2 millones de Km. de largo con una densidad de 1000 millones de hilos. Para el caso de un planeta joviano, los bulbos se formaría a 100 mil Km. del planeta con densidades del orden de los 100 mil millones de hilos.

dark-matter-hairs-earth

Ilustración de cabellos de materia obscura rodeando la Tierra. Crédito NASA/JPL-Caltech.

Si se detectan esos cabellos cerca de cuerpos compactos, sus características darían información sobre el interior de los cuerpos, como por ejemplo, su constitución en capas.

Referencia:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s