Las barras en la evolución de galaxias barradas. El caso de NGC 4371.

Las galaxias son las mayores agrupaciones de estrellas y las hay de diferentes tipos.
Entre ellas están las espirales barradas. Son galaxias de disco que muestran barras relacionadas con sus brazos espirales. A través de las barras, se dirige gas hacia las regiones centrales. Así se forman estructuras estelares tales como anillos y discos nucleares. De esta manera, las barras son importantes en la evolución y propiedades de las galaxias. El impacto de éstas es duradero y prolongado en su evolución, por lo tanto, el aspecto actual de las galaxias no necesariamente se debe a eventos recientes.

ngc4371

Imagen de NGC 4371 publicada en el trabajo de Gadotti et al. Se aprecian las estructuras nucleares alimentadas por las barras.

NGC 4371 [1], es una galaxia barrada en el corazón del cúmulo de galaxias de Virgo. Tiene barras cortas y robustas. De tipo SB0 [2], tiene un bulbo dominado por rotación, un disco interior y un anillo nuclear. Todas esas estructuras, están formadas por estrellas viejas, de 10 mil millones de años de edad, que se formaron a partir del gas que viajó por las barras hacia el centro de la galaxia. La edad promedio de las estrellas del disco, es de 7 mil millones de años. Todo indica que el decaimiento en la formación estelar de esta galaxia, se dio en la mitad del tiempo transcurrido entre la formación de las barras y hoy.

Referencias:

  1. http://dso-browser.com/spa/dso/info/NGC/4371
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_de_Hubble

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s