Disco de transición en LkCa 15 (el nacimiento de un sistema planetario)

Los discos circumestalares de transición [1], son discos de materia (de unos 10 millones de años) alrededor de una estrella, donde se están produciendo zonas limpias de gas y polvo, y los protoplanetas están pasando por la transición a ecombros de futuros planetas.
En esa transición de fase, se producen zonas limpias de gas y polvo, y los escombros aumentan su temperatura por la acreción del material aglomerándose en ellos. Por este motivo, son brillantes en el infrarrojo y se dice que muestran emisión térmica o termal.

A 450 años luz (AL) [2] de casa, se encuentra la estrella catalogada como LkCa 15. Muestra un disco de transición en el que se detectaron dos objetos en etapa de acreción de material. En observaciones que van del año 2009 al 2015, se puede apreciar que tienen órbitas Keplerianas, es decir, que se mueven como las leyes de Kepler predicen que deben moverse los planetas alrededor de su estrella.

nature15761-f1

Imagen publicada en el trabajo de S. Sallum et al.

Uno de ellos, LkCa 15b, muestra la emisión termal típica de los planetas en formación. El otro, LkCa 15c, no muestra ese tipo de emisión posiblemente por algún tipo de extinción entre el objeto y nosotros que se encarga de impedir que nos llegue esa información. Es posible que exista un tercer objeto, LkCa 15c.
LkCa 15b se encuentra a 14 UA (UA = Unidad Astronómica = radio órbita terrestre = 150 millones de Km.) de la estrella central y se mueve más rápido que LkCa 15c el que está a 18UA de la estrella. Para tener órbitas estables a esas distancias, deben tener masas inferiores a las 5 o 10 masas jovianas.

Este sistema es de unos 2 millones de años de edad, esto demuestra su juventud comparado con el Sistema Solar que tiene algo más de 4500 millones de años.

Referencias:

  1. http://w.astro.berkeley.edu/~mhughes/Transition_Disks.html%C3%A7
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s