Se confirma la existencia de la Muralla de Hércules – Corona Boreal.

El Universo está plagado de materia; galaxias, cúmulos o grupos de galaxias y hasta supercúmulos de galaxias. Todo conforma una estructura más o menos compleja y que sería bastante homogénea.
Los brotes de rayos gamma, se producen en eventos relacionados con estrellas masivas llegando al final de sus vidas; su duración depende de la brusquedad de esos finales y, por lo tanto, de las masas de esas estrellas. Estos eventos son más comunes de lo pensado y se dan en toda nuestra galaxia y en otras también.
Luego, si en nuestra galaxia se los observa uniformemente distribuidos, por qué no se darían uniformemente distribuidos en otras; si, después de todo, las estrellas capaces de producir esos brotes no tienen por qué estar agrupadas. Cada tanto muere una estrella masiva aquí y allá.
Así las cosas, todos los brotes gamma son esperados en cualquier parte del Cielo. De hecho, si se analizan los mapeos de brotes gamma, éstos se observan bastante uniformemente distribuidos.
Pero si se analizan algunas regiones del cielo en detalle, veremos que no es tan así. Hay zonas donde se dan más brotes gamma que en otras; luego, no están uniformemente distribuidos y el Universo no sería tan homogéneo. Estos brotes sirven para detectar y trazar estructuras a gran escala en el Universo. Grandes grupos de galaxias unidas en estructuras más grandes que lo esperado y hasta que lo predicho por los actuales modelos cosmológicos.

Así es como se encontraron grandes estructuras de galaxias como La Gran Muralla [1], La Muralla Sloan [2], el Gran Grupo de Cuasares [3] y la mayor de todas, La Muralla de Hércules – Corona Boreal también conocida como Complejo de Supercúmulos de Hercules – Corona Boreal [4].

captura-de-pantalla-de-2014-01-03-153131

Mapa donde se muestran con crucez rojas los grotes gamma relacionados con la Muralla de Hércules – Corona Boreal. Publicado en el trabajo de István Horváth et al.

Esta última abarca una región de casi 9 mil millones de años luz (AL) [5] de largo y está a unos 10 mil millones de AL de nosotros. Eso indica que lo que vemos se formó al menos hace ese tiempo. Como el Universo, según los modelos actuales, tiene unos 14 mil millones de años de edad, eso implica que esta estructura se formó unos 4 mil millones de años luego de Big-Bang. Los modelos actuales no permiten que estas estructuras sean tan tempranas, o sea que, en ese tiempo no se podría haber formado semejante supercúmulo de galaxias.

Obviamente es necesario un retoque a los modelos explicativos.
Mientras, se conjetura con que estas superestructuras son evidencias de una red cósmica se galaxias y materia obscura.

 

Rererencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_(astronom%C3%ADa)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_Sloan
  3. https://actualidad.rt.com/ciencias/view/83605-hallan-mayor-grupo-quasares-conocido-universo
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_de_H%C3%A9rcules-Corona_Boreal
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz

Artículo relacionado:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s