¿Betelgeuse nació en Taurion OB y el cinturón de Gould no es real?

Se realizó un mapa en tres dimensiones de la distribución de estrellas de tipo OB [1] dentro de los 1500 años luz (AL) [2] del Sol.
Se encontró que hay 3 corrientes estelares ricas en estrellas azules y de edades similares, lo que recuerda las corrientes halladas en galaxias espirales.

La primera corriente va desde Scorpio hasta el Can Mayor cubriendo unos mil AL y estrellas de unos 65 millones de años de edad. En esa estructura, se encuentran asociaciones como NGC 2451A.
La segunda corriente se encuentra en Vela y contiene asociaciones como NGC 2547 y remanentes de supernova como SNR 263. Cubre una región de casi 500 AL aunque puede ser más grande y contiene estrellas de edades de unos 30 millones de años.
La tercera está en Orión e incluye asociaciones como Orion OB1a, b, c y d; cubriendo 1500 AL y edades estelares de 30 millones de años.
Es interesante el aumento de densidad estelar entre la “corriente azul de Orión” y el complejo molecular de Tauro (gran nube molecular) lo que se bautizó como Taurion OB. Encontrándose entre 400 y 500 AL de Casa, muestra estrellas de entre 10 millones y 40 millones de años. Los vientos estelares producidos por sus supernovas, habrían colaborado con la formación de estrellas de esa región.

Por su posición y movimiento, Betelgeuse [3] habría nacido en Taurion OB. De confirmarse esta idea, se habría resuelto el enigma del origen de esta gigante roja.
Aparentemente, se habrían dado dos episodios de formación estelar. En el primero se formaron las estructuras de estrellas azules; y en un segundo episodio, habrían nacido estrellas de menor masa en las vecindades.

taurionOB

Estrellas OG en Taurion. Gráfico publicado en el trabajo de H. Bouy et al.

Llama la atención que no se hallaron evidencias del cinturón de Gould [4]. Esta estructura anular de estrellas, sería aparente y estaría dada por la proyección de estas corrientes desde nuestro particular punto de vista desde el Sistema Solar.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estrellas)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_luz
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s