¿Qué les sucede a las compañeras de precursoras de supernovas?

Una estrella supernova [1], presenta una colosal explosión que termina con su existencia como estrella tal cual se la conocía. Eso sucede porque colapsa debido a la gran cantidad de masa que tiene, se derrumba sobre ella misma vencida por su propia gravedad.
Algunas estrellas precursoras de supernovas, reciben ese exceso de masa de una compañera. Se sabe que la estrella que explota nada deja, a lo sumo queda un núcleo desnudo capaz de colapsar y formar una estrella de neutrones [2], y a veces, llega a transformarse en agujero negro [3].

Pero la pregunta es: ¿qué le pasa a su compañera donante de materia?
Fudamentalmente todo depende de la violencia de la explosión, de la distancia que las separa y otras cosas tales como el tipo de estrella [4] (tipo espectral) que es esa compañera.
En algunos casos la compañera queda liberada por la brusca pérdida de gran cantidad de masa de la estrella que estalla. La gravedad mutua se debilita tanto que la compañera queda liberada, como arrojada por una honda como la de David versus Goliat [5], saliendo disparada como una estrella de alta velocidad.
En otros casos, la estrella queda acompañando a lo que queda de la que estalló. En ese caso, la compañera sufre pérdida de masa por el choque de materia y energía expulsadas por la supernova, y además, se contamina por la materia que ésta expulsó en la explosión.

Las simulaciones indican que las compañeras de precursoras de supernovas que no terminan sueltas a gran velocidad, no tienen consecuencias tan dramáticas como se podría suponer.

snpum

Imagen de la simulación del imnpacto de una explosión de supernova sobre una estrella enana (0.9 masas solares) con una separación de 5,5 radios solares. Publicada en el trabajo de Z. W. Liu et al.: The interaction of CCSN ejecta with a companion star

Adoptando que la compañera es una estrella de secuencia principal (como la mayoría de las estrellas), dependiendo de la mutua distancia, pierde a lo sumo el 10% de su materia por el accionar del frente de choque, la cual se desplaza a no más de 100 Km./seg.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_neutrones
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estrellas)
  5. http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/historias-biblicas/4/david-y-goliat/

Fuente:

pdp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s