La migración de tipo I y la actividad estelar.

Ilustración de disco protoplaneatrio y protoplanetas crédito de Pat Rawlings / NASA Source.

La formación de planetas alrededor de una estrella, se da en lo llamado disco protoplanetario [1]. Es una región de gas y polvo alrededor de la estrella, donde se dan inestabilidades que fomentan la formación de grumos de materia, y por lo tanto, de protoplaneatas.
Pero no se forman en cualquier parte y allí quedan para el resto de sus vidas. Los planetas a medida que van formándose, migran a otros lugares dentro del disco protoplanetario.
Los planetas menos masivos, digamos de hasta 50 veces la masa de la Tierra, migran al interior del disco, hacia regiones más cercanas a la estrella; a eso se llama migración de tipo I.
Esta migración está afectada por las características del disco protoplaneatrio; el que, a su vez, está afectado por la radiación de la estrella central.
La estrella tiende a limpiarse de la materia que la rodea luego de su formación. Por este motivo, no podrían ser muy masivas a menos que se unan a otras protoestrellas en su formación.
Los hielos van sublimándose de las vecindades de la estrella, por eso los cuerpos helados se forman y sobreviven lejos de ella. Los gases del disco, tienden a abandonarlo. En estos procesos, se generan convecciones y vientos que afectan a la migración de tipo I, disminuyéndola, frenándola e incluso revirtiéndola. Luego, la actividad de la estrella genera los vientos en el disco protoplanetario, los que son fundamentales para esta migración y distribución de los planetas alrededor de su estrella.

Referencia:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_protoplanetario

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s