Ondulaciones en Hapi, el cuello de C67P.

Se conoce como airfall, al depósito de material fino (polvo) eyectado por algún proceso; por ejemplo: la eyección de polvo en una erupción volcánica.
Este depósito, suele dejar unas ondulaciones en el suelo dadas por largos montículos de fino material; la gravedad del lugar colabora con estas formaciones.

En el cuello del cuerpo del cometa C67P/C-G, en la región conocida como Hapi, se observaron formaciones alargadas a manera de ondulaciones generadas por airfall.

Imagen ampliable de las ondulaciones en Hapi crédito de ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Se trata de material que volvió al cometa luego de ser “volado” de su lugar original. O sea que, en el cometa, el material puede ir de un lugar al otro.
Cuando en el cometa se subliman los hielos, los gases arrastran partículas de diferentes tamaños. Las más pequeñas, alcanzan velocidades que les permiten escapar del cometa (se estima que en su mayor actividad, el cometa pierde al espacio casi una tonelada de material por segundo). Las más grandes, de milímetros a centímetros de tamaño, vuelven al suelo como traídas por un viento, formando esas ondulaciones. En esa caída y depósito, el material choca con el material existente en el suelo, “barriendo” el manto de partículas que hay allí. De esta manera, y junto al débil campo gravitatorio del cometa y las sutiles fuerzas de cohesión entre partículas, se forman esas ondulaciones.

En la cabeza del cometa, el menor de los lóbulos, hay rocas más pequeñas que en el cuerpo, el lóbulo mayor.
Se sabe que las rocas se rajan y fracturan por temperatura. Luego, al partirse, se separan en rocas más pequeñas, dejando entre ellas material que saltó en ese proceso. También, siempre por causas térmicas, se pueden provocar derrumbes con fracturas de rocas. Por algún motivo esto es más común en el lóbulo menor.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s