El retorno de WT1190F.

Imagen de WT1190F crédito de B. Bolin, R. Jedicke, M. Micheli.

El viernes 13 del 2015, ingresará a nuestra atmósfera y se desintregrará sin ser un peligro para nosotros, el objeto WT1190F [1].
Este objeto ya había sido detectado en otras oportunidades y se lo dejó de ver por un tiempo hasta que reapareció más tarde.
Esto es indicativo de tener una órbita muy fácil de alterar incluso por la radiación solar [2] y por lo tanto muy baja masa. Está en órbita alrededor nuestro por lo que no es un asteroide y su órbita es muy elíptica; lo lleva más allá de la Luna, lo que lo saca del grupo de satélites. Su baja masa y su tamaño no mayor a 2 metros, entregan una densidad de una décima de gramo por centímetro cúbico. Esto sugiere que sería hueco, luego, lo más probable es que se trate de una parte de cohete o chatarra espacial.
En este caso, su reingreso está calculado sobre océano Índico durante la madrugada de la República Argentina, por lo que se espera observar el evento con el fin obtener datos del reingreso de este tipo de objetos.

Actualización del 12/nov./2015 a las 09:40 HOA (GMT -3).
Para esta actualización, el objeto ya ha re-entrado y se habrá incinerado sobre la costa sur de Sri Lanka como estaba previsto. Lamentablemente, en ese lugar del Planeta para el momento del evento es de día para poder observarlo. Mucho se dijo sobre su origen. Seguramente se trató de chatarra espacial y se conjeturaba que era el resto de algo lanzado entre 1957 y 2009; posiblemente relacionado con una misión Apollo.
No parece ser tan así. Lo más probable es que se trate de algo nuevo, digamos que fue lanzado no más allá del 2012.
En este dibujo, crédito de Bill Gray, se aprecia la Tierra como un círculo rojo en el centro, la órbita lunar en verde y las posiciones de WT1190F para diferentes fechas del 2015.

Actualización del 17/nov./2015 a las 08:50 HOA (GMT -3).

wt1109f

Crédito: AStronomy Center/YouTube.

Finalmente pudo observarse el reingreso. Una misión conjunta entre la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes y el Centro Astronómico Internacional, sobrevoló la región para poder observar y fotografiar el evento. El objeto se fraccionó en partes que siguieron trayectorias paralelas. Eso es típico de los objetos creados por el Hombre. Si bisn algunos meteoritos se fraccionan, no es lo que suelen hacer, por lo general se rompen las chatarras espaciales.

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/WT1190F
  2. https://paolera.wordpress.com/2013/02/07/efecto-yarkovsky/

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s