Plutón: monte Wright y lunas bilobulares.

Putón muestra evidencias de haber tenido un pasado geológicamente activo; amplias regiones con diferentes características influenciadas por sus hielos que rejuvenecen diferentes partes de su suelo.

Imagen ampliable del monte Wright crédito de NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

El monte Wright, al sur del Planeta, tiene un ancho de 160 Km. y una altura de 4 Km.. En su cima, se destaca una depresión de unos 4 Km. de ancho rodeada por una particular textura rugosa. Dentro de esa depresión, hay fracturas concéntricas que sugieren que el monte se originó por la actividad criovolcánica, o sea, erupciones de material helado de debajo del suelo.

Lunas menores de Plutón, crédito de NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

En cuanto a sus satélites naturales, tanto Kerberos como Hydra, muestran morfologías bilobulares (forma de maní o patito de hule). Esto sugiere una formación a partir de la colisión a baja velocidad y posterior fusión de dos objetos.

Referencias:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s