Procyon: detalles de Alfa Canis Minor (al 2015).

Procyon [1] es la estrella más brillante de la constelación del Can Menor.
Se trata de una binaria donde la componente principal, Procyon A, es una subgigante de tipo espectral [2] F5 IV-V. Tiene una masa de 1,5 masas solares y una edad de casi 3 mil millones de años.
Con una separación de unas 15 Unidades Astronómicas (UA) [3] está orbitada por su compañera Procyon B,una enana blamca de tipo DQZ catalogada com WD 0736-053. Desprovista de Hidrógeno, contiene Carbono, Magnesio y Hierro con una atmósfera dominada por Helio. Tiene una masa de algo más que la mitad que el Sol (0,6 masas solares) y una edad semejante a la estrella principal. Su progenitora (la estrella que evolucionó hasta la enana blanca que es hoy) era una estrella de alrededor de 2 veces la masa del Sol.

Ilustración publicda en Procyon: Torch Bearer ( http://earthandstarryheaven.com/2015/03/17/procyon/ ). En la parte superior se muestra la diferencia de color entre las componentes A y B. En la parte inferior se comparan sus tamaños comparados con el Sol y la Tierra.

Inicialmente, el sistema estaba separado por unas 5 UA, por lo que ambas estrellas debieron tener interacciones gravitatorias como fuerzas de marea e intercambio de materia. De esto último no hay evidencias. Procyon B está sintiendo los efectos de acreción de materia en curso; desconociéndose el origen de esa caída de materia en la estrella.

Referencias:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Procyon_(estrella)
  2. http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/340
  3. http://www.astronoo.com/es/articulos/unidad-astronomica.html

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s